De cartas a cartuchos (1975)
Nintendo
constató el éxito que tenían los videojuegos en esta época, y comenzó a
introducirse en el mercado. Su primer paso en este campo fue el de asegurarse
su derecho a distribuir la Magnavox Odyssey en Japón, lo cual hicieron en 1975. En ese
momento, las consolas hogareñas eran extremadamente raras, incluso la consola
Atari Pong todavía no había sido producida.
Un dato bastante curioso y
desconocido es el hecho de que Nintendo creó su propia versión de una consola
Pong llamada Color TV Game 6 (solo disponible en Japón) en el año de 1977,
siendo extraoficialmente la primera consola de videojuegos de Nintendo.
Posteriormente sacó al mercado una nueva versión de la consola bajo el nombre
de Color TV Game 15.
El primer videojuego hecho por
Nintendo fue un arcade de 1978 llamado
"Computer Othello"; una gran lista de juegos similares aparecieron en
los años siguientes, "Radar Scope" y "Donkey Kong" destacaban como los más famosos de entre
esos juegos. Los primeros años de la década de los 80 vieron como la división
de videojuegos de Nintendo (liderada por Yokoi) creaban algunos de los más
famosos títulos de arcade. El popular Donkey Kong fue creado en 1981, con Miyamoto como
principal creador del juego, siendo llevado a los arcades y a
varias consolas (Atari 2600, Intellivision, ColecoVision... aunque Nintendo por lo general no estaba
involucrada con el traslado a cada consola). Este sistema de lanzamiento sería
usado muchas veces por los juegos de arcade de
Nintendo de esa época, incluido el original "Mario Bros." (no confundir con el "Super Mario Bros."). En paralelo a esta gran actividad de
lanzamientos en arcade y consolas, Nintendo estaba
probando suerte en el área de los juegos electrónicos portátiles, con su línea
de Game & Watch.
La serie Nintendo Game & Watch (máquinas con
pantallas LCD y con solamente un juego cada una) fue creada
por el visionario Gunpei Yokoi, a partir de una idea que se le ocurrió tras ver
en un tren a un aburrido hombre de negocios, el cual mataba su tiempo jugando
con los botones de una calculadora de bolsillo. Estas pequeñas consolas fueron
las responsables de la invención del pad (llamado vulgarmente "cruz",
"cruceta" o "palanca"), el cual se impuso en la gran mayoría
de controles y que era ideal para el control de juegos en 2 dimensiones. En el
presente todos los controles de las consolas conservan el clásico pad. Las
"Game & Watch" fueron las precursoras de las actuales consolas
portátiles, y actualmente sólo se pueden conseguir en sitios de subasta como
preciados artículos para coleccionistas.
En 1980, Minoru Arakawa creó Nintendo of America. Posteriormente, en 1985,
Nintendo comenzó su era dorada con el éxito de la "Nintendo
Entertainment System" o
NES y continúa con el mercado de portátiles de la mano de sus altamente exitosa
"Nintendo ds".
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